Seguro que has escuchado más de una vez el refrán «Una imagen vale más que mil palabras» o en este caso, que mil planos. Y es cierto que un proyecto se puede transmitir mucho mejor con un render fotorrealista. Capaz de persuadir a un cliente o a un jurado de concurso, haciendo que el valor de ese proyecto se incremente.
Por ese motivo, a continuación te voy a desvelar los 5 pasos para lograr que tus renders sean más realistas que los que hacías hasta hoy.
1. Modelado 3D : Los detalles marcan la diferencia
El primer paso, y de los más importantes, es crear el modelo 3d con el máximo detalle posible, según el tipo de render. Cuanto más detallado sea el modelo 3D, más realismo aportarás.
Un punto importante a tener en cuenta es el mobiliario que utilices. Ya sea de creación propia o descargado, siempre debes intentar que sea de la mejor calidad y definición. Controlando a su vez que no sea excesivamente pesado.
Si quieres saber dónde descargar mobiliario 3d gratis y de muy buena calidad, te lo muestro aquí.
2. Materiales : Texturas de calidad y Tildeables
Para lograr que un render parezca real, es necesario que los materiales representados sean lo más exactos posibles a la realidad (textura, brillo, reflectividad, rugosidad, etc). Y a la vez, que sean tileables, es decir, que no haya una repetición del patrón demasiado artificial.
Por ese motivo, necesitas comenzar a crear tu propia biblioteca de materiales de alta calidad. Si quieres saber dónde descargar materiales gratis y de buena calidad, te lo muestro aquí.
3. Escena : Crear una atmósfera y ambientación
Como hemos dicho al principio, la finalidad de un render es transmitir emociones al cliente final. Eso requiere crear un ambiente similar a la realidad, para que la persona que observe el render se pueda imaginar en ese mismo lugar de una forma más real y cercana.
Para ello, es necesario recrear el entorno cercano del proyecto, ya sea con edificios, vegetación, calles, mobiliario urbano, etc. Todo lo necesario para transmitir la sensación que se pretende recrear.
En este caso, nos encontramos en un entorno rural y con vegetación. Pretendiendo así crear una atmósfera de tranquilidad y desconexión para el cliente.
4. Renderizar: Luces, sombras y color
Una vez tengas lista la ambientación, toca dar carácter y personalidad a tu render. Ahí entra en acción luces, sombras y corrección de color. Estos 3 parámetros te ayudarán a definir tu render y aportar ese realismo extra.
Con las luces y sombras puedes resaltar las zonas más interesante del proyecto. Creando juegos de contrastes que harmonizan la imagen. Mientras que la corrección de color te permite equilibrar los parámetros de cada uno de los colores que componen el render.
En este caso, la intención es resaltar la fachada del porche a través de luces y sombras. También se opta por unos tonos de color más neutros.
5. Postproducción: Edición y retoque fotográfico
Perfecto, ya tienes el render. Ahora queda darle el toque final, puliendo detalles que el renderizado no hay podido hacer.
Este último paso es más libre, ya que se pueden hacer los retoques y fotomontajes que creas necesarios, según sea el proyecto.
En este caso, se ha incorporado un campanario de una imagen real y las flores del porche. También un poco de edición fotográfica, aclarando las zona más oscuras.
Conclusiones
El resultado final puede variar según el criterio y personalidad de cada rendersita. Eso no significa que uno sea mejor o peor que otro, sino todo lo contrario. Significa que es único. Por eso debes encontrar tu estilo propio con el que te sientas más cómodo.
Ahora ya sabes cómo hacer renders realistas. Sólo queda practicar, practicar y sobre todo, practicar. Es la única manera para aprender y perfeccionar la técnica. Porque practicar formar parte de tu formación como profesional.
Por eso, si necesitas mejorar tus habilidades más rápido, te recomiendo uno de estos cursos de renders realistas.
Si quieres seguir mejorando de la manera correcta… ¡Suscríbete a mi canal de YouTube y te mostraré cómo hacerlo!
Además te puedes unir GRATIS a la Comunidad Iván Rexus 3D en DISCORD. Donde puedes aclarar todas las dudas que tengas de tus renders y entre todos seguir mejorando.
¡Nos vemos!